Unidad V. La mesa, modales y comportamientos

 

 

La Mesa, Modales y Comportamiento


La mayoría de la gente no tiene muy claro cómo comportarse en la mesa, lo que en ocasiones provoca situaciones incomodas en todo tipo de comidas sociales. En la mesa, como en muchos otros lugares, hay que guardar unas mínimas normas de comportamiento para poder compartir una velada agradable y amena con Todo ello implicará también un cierto grado de exquisitez, que te permitirá moverte con naturalidad en cualquier tipo de evento social y a cualquier nivel.


comportamiento en la mesa

·        No se habla nunca con la boca llena.

·        No se habla o gesticula, con los cubiertos en la mano.

    Adoptar el ritmo de la comida que lleven todos los comensales, y no comer de forma acelerada o ansiosa.

·        No hacer ruido.

·     Mastica con la boca cerrada. No sorbas la sopa ni soples si está caliente. Por supuesto, nada de eructos ni demás sonidos desagradables.

·      Cortar solo una pieza de alimento por vez, el trozo de comida que te vayas a comer.

·     No beber sin haber terminado de masticar, primero mastica y después bebe, pero tragos no demasiado largos.

·     Usar la servilleta, la servilleta está para limpiarse cuando haga falta, aunque siempre es aconsejable intentar manchar lo menos posible. Por cierto, la servilleta se tiene en el regazo cuando no se usa.

·     No inclinarse sobre el plato. la comida es la que tiene que ir a la boca y no la boca a la comida.

·        Mantente siempre erguido sin apoyar los codos sobre la mesa

·       Cuando se termina de comer, los cubiertos se dejan sobre el plato.

·   La comida depositada en un cubierto se debe de comer, y no dejarla en él mientras hablamos, escuchamos o miramos a otros comensales. 

Uso correcto de los utensilios en la mesa.

La forma de coger el cuchillo es muy básica, con el puño cerrado sobre el mango y el principio de la hoja apoyada en la primer falange del dedo índice. De esta forma hacemos fuerza con la muñeca al cortar a la vez defendiendo con fuerza la posición del cuchillo.

Estilo europeo o continental

Con el tenedor en la mano izquierda, dientes hacia abajo, cuchillo en la derecha, se corta la carne y se trae el alimento a la boca con el tenedor aún en la mano izquierda, dientes hacia abajo. El cuchillo se puede mantener en la mano derecha o se regresa a la orilla del plato, el filo hacia adentro.

El tenedor se debe mantener con las púas o dientes hacia abajo y el filo del cuchillo apuntando hacia el plato. Los cubiertos deben dejarse dentro del plato, uno a cada lado, con el mango apoyado sobre el borde del plato y no en la mesa.



Estilo americano

Tenedor en la mano izquierda dientes hacia abajo, y el cuchillo en la derecha, se corta un pedacito de carne, se coloca el cuchillo al borde del plato con el filo hacia adentro, se transfiere el tenedor a la mano derecha, se recoge la comida y se trae a la boca con los dientes del tenedor hacia arriba. «Zigzag».

Cómo montar una mesa

En lo referente a la posición de los cubiertos en la mesa, distribuidos del modo más adecuado, a la derecha del plato deben estar correctamente colocados las cucharas y los cuchillos, siempre comenzando por la cuchara en el extremo derecho, un cuchillo algo más pequeño para las entradas (justo al lado), y a su izquierda, el cuchillo tradicional de mesa (en ambos casos, con los filos hacia el interior de la mesa).

Lo mismo ocurrirá con los tenedores, que irán siempre a la izquierda del plato, ya que en el extremo izquierdo deberá ir el tenedor de entrada, y junto a él, justo al lado del plato, el tenedor de mesa, de mayor tamaño que el anterior.


La cuchara y los cuchillos hacia la derecha, encontrarás dos copas, siendo siempre la de la derecha para el vino blanco, y la de la izquierda para el vino tinto. Un poco más alejada hacia la izquierda, contarás con una copa más pequeña para el agua.

Frente al plato, tendrás disponible un tenedor, y sobre él (más hacia el centro de la mesa), una cuchara (ambos para el postre). A su izquierda, alrededor del plato, dispondrás del platillo de pan, y colocado sobre el mismo, un pequeño cuchillo para untar la mantequilla.

Todos los cubiertos, deberán guardar una distancia aproximada con el plato de unos 4 centímetros.

El cuchillo y la cuchara se ponen a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda. Siempre con el mango hacia abajo y el filo del cuchillo mirando al plato

En el caso de disponer de más cubiertos (los de pescado, por ejemplo), la disposición sigue las mismas reglas anteriores teniendo en cuenta el orden de servicio de los platos.

Es decir, si hay un pescado antes de la carne, estos cubiertos deben estar más hacia el exterior que los cubiertos de la carne. Y lo mismo nos ocurre si tenemos más de una cuchara.

En el caso de disponer de los cubiertos de postre en la composición inicial de la mesa, se ponen en ella frente al plato, entre los platos y las copas, en sentido perpendicular. Se pone una cucharilla, un tenedor y un cuchillo de postre. La cucharilla y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Etiqueta en la Servilleta

La servilleta, además del lado derecho, también se puede colocar en el lado izquierdo -sitio muy poco habitual- o bien sobre el plato. Cada anfitrión puede elegir el lugar que considere más apropiado.



La servilleta es un factor indispensable en una mesa que quiere cumplir con las condiciones mínimas de un protocolo aceptable. Es algo así como una pieza clave dentro de un conjunto en el que todos los elementos deben estar a la altura.

Pero, ¿dónde debe ir colocada? Puede situarse en diferentes partes, sea sobre el plato o a uno de los lados, pero nunca, por ejemplo, dentro de un vaso o una copa (costumbre totalmente anti protocolaria que en más de una ocasión habrás presenciado).

Sea a la derecha o a la izquierda del plato, lo importante es que siempre se vea ese rótulo o anagrama que representa la marca del restaurante, si lo tiene.

Si eres de los que no sabe cómo debe colocar la servilleta cuando se dispone a comer, te recomendaremos los siguiente: la costumbre más comúnmente aceptada, consiste en desdoblar la servilleta, y colocarla sobre el mismo regazo. Ahora bien, si durante la comida tienes que levantarte, lo ideal es que la cojas y la dejes ligeramente arrugada a la derecha del plato (nunca a la izquierda, ni sobre la silla).

Algo que nunca debes hacer, es rodearla al cuello como si de un babero se tratase. No sólo constituye una costumbre poco estética, sino que denota mala educación. De hecho, aunque la intención sea no mancharse la ropa, es más inapropiado comer con la servilleta sobre el pecho.

Otra duda muy común, es la referente a cuándo se debe utilizar la servilleta. La respuesta es sencilla: sólo para los dedos de la mano en caso de que se manchen un poco, y para la boca después de beber, aunque se trate de agua

Algo que también debes evitar siempre, es utilizar la servilleta como si de un trapo, un pañuelo o de una toalla se tratase, por ejemplo, para limpiar la mesa o secarse la cara. En cuanto a las manchas de comida en la cara, lo mejor es prevenirlas, y en caso accidental, lo ideal es pasar la servilleta suavemente y con el mayor disimulo posible

La Vajilla

La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales

La vajilla es el conjunto de platos, fuentes y otros recipientes utilizados para dar un servicio de mesa durante una comida.

Una vajilla debe contener, al menos en su formato más básico:

- platos hondos,

- platos llanos y

- platos de postre.

En comidas formales procuraremos utilizar vajillas de calidad (tipo Sevre, Limoges, Rosenthal ...). Cuando coloque los platos en la mesa recuerde que no se deben colocar dos platos iguales juntos (dos llanos o dos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se coloca directamente sobre el mantel (o bajo-plato) un plato hondo.

Los platos se colocan separados entre sí unos 45 centímetros y a unos 2-3 centímetros del borde de la mesa (para no medirlo, unos 3 dedos, más o menos).

Los platos deben colocarse limpios libres sin rayados o desconchados. Se puede colocar un plato de "relleno" o presentación que se retira cuando se va a servir la comida

Cristalería

Una cristalería no es más que el conjunto de piezas de cristal que forman parte de una vajilla. Generalmente, vasos, copas, jarras y otras piezas similares.

Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son:

- copas de agua,

- copas de vino y

- copas de champán.

"Cada copa tiene una utilidad determinada, por su forma o tamaño" el orden de colocación de las copas es: la copa de agua, a continuación, la copa de vino tinto y a su derecha la copa de vino blanco.

El número de copas a poner en una mesa depende de varios factores. Entre ellos, de los tipos de vinos que se van a servir, pero sin exceder a 4.

Cantidad de bebida a servir en cada copa



Para el vino blanco se recomienda servir poca cantidad, aunque haya que servir más a menudo, para que mantenga el frescor al que debe ser degustado.

En cuanto al vino tinto, se llenan unos dos tercios de la copa. Aunque si la copa es muy grande, un tercio puede ser suficiente.

El agua, los zumos y los refrescos son las únicas excepciones que admiten que llene la copa prácticamente en su totalidad, unos tres cuartos de la copa.

Para sostener la copa

Las copas de vino, como cualquier otra copa, tienen tres partes principales:

1. El cáliz. El 'recipiente' o contenedor para la bebida.

2. El tallo. También se le denomina, fuste. La parte por la que se toma la copa.

3. El pie. Es la base o parte baja de la copa de vino.

La forma correcta de sujetar una copa de vino es por su tallo, que es la parte hay entre el cáliz y el pie . Ni por el pie, ni por el cáliz.



 

Cubertería

Cubertería se refiere al conjunto de los cubiertos, cualquiera de los instrumentos empleados de forma manual para comer, cortar, preparar y especialmente ingerir alimentos. Los utensilios que componen la cubertería occidental son generalmente los tenedores, las cucharas y los cuchillos.



Cubiertos: Los cubiertos deben ser de la misma cubertería para que guarden la misma proporción en tamaño, tengan el mismo diseño y sean del mismo material. Es fundamental que estén limpios y en buen estado.

Reglas sobre el tenedor

El tenedor se pone siempre a la izquierda, junto con la servilleta.

El tenedor se coloca con las puntas mirando hacia el centro de la mesa.

Sin importar si el tenedor es de carne o pescado, irá siempre a la izquierda.

Si se necesita poner tenedores de carne y de pescado simultáneamente se pondrá en el exterior el de pescado (suele servirse antes).

Reglas sobre el cuchillo

El cuchillo siempre se encuentra a la derecha del plato.

El cuchillo se coloca con el filo hacia el plato.

El cuchillo siempre, en el caso de servirse sopa, junto a cuchara.

Reglas sobre la cuchara

La cuchara va siempre a la derecha del plato.

Si hubiera cuchillo (que va igualmente a la derecha) la cuchara se pone en el exterior (debido a que se usa antes).

La concavidad de la cuchara hacia arriba.

La cuchara al finalizar la sopa:

Se deja sobre el plato inferior que hace soporte en el caso de consomés.

Se deja en el plato hondo en el caso de sopas.

 

Tipos de cubertería

Los cuchillos incluidos en las cuberterías pueden ser:



·        Cuchillo de mesa.

·        Cuchillo de carne.

·        Cuchillo de pescado

·        Cuchillo de pan.

·        Cuchillo de queso.

·        Cuchillo de untar.

Cucharas Variantes



·        Cuchara de sopa

·        Cuchara de café

·        Cuchara de té

·        Cuchara de postre 

·        Cuchara de salsas

·        Cuchara de azucarero 

Tenedor Variantes



·        Tenedor de mesa o carne.

·        Tenedor de pescado.

·        Trinchador.

·        Tenedor de ostras.

·        Tenedor de postre.

·        Tenedor de frutas.

·        Tenedor de verduras.

Tipos de servicios


·        Servicio Americano

También conocido como servicio de emplatado. La principal característica de este es que tanto la comida como los platos salen de la cocina ya preparados. Este servicio a mesa sería informal y probablemente el más común de todos.

·   Servicio Francés 

A la hora de servir la comida, los camareros deben acercarse a la mesa con un display de fuentes llenas con toda la comida (todos los platos del menú) a servir. Cada uno de los comensales se debe servir a sí mismos con la cubertería que también lleve el staff.

·     Servicio a la Rusa

Los platos de comida se preparan en la cocina por el chef y se sirven en platos de plata (de ahí la formalidad y elegancia de este tipo). Los camareros deberán enseñar de forma educada los platos primero a los comensales y seguidamente colocarlos en la mesa.

·        Servicio Inglés

En estos tipos de servicio, los camareros sirven la comida de forma individual a cada uno de los comensales. En este caso, la comida no viene directamente preparada por los cocineros, sino que los mismos camareros sirven y emplatan uno a uno.

La comida se coloca previamente en fuentes o platos grandes y se va sirviendo -generalmente- con la ayuda de un tenedor y una cuchara.



·        Servicio gueridón

Los platos deben salir de la cocina a medio acabar. Una vez se acerca el staff con el gueridón, se encargan de acabar de cocinar y preparar los alimentos para ser servidos recién hechos a la mesa delante de los clientes. 



·        Servicio buffet

Por lo general, este es uno de los tipos de servicio más sencillos. La comida se distribuye entre varias mesas y displays y se coloca generalmente por tipo de comida: entrantes, primeros, segundos, postres.


Lenguajes de los cubiertos

Este lenguaje se basa en unos patrones de conducta, que por mucho tiempo que pase, siempre estarán bien vistos y formarán parte de ese código de la buena educación.

El lenguaje de los cubiertos es muy interesante y muy útil a la hora de socializar.

Cuando vayas a llevar a cabo alguna pausa durante la comida o cena, deberás colocar los cubiertos siempre sobre el plato, y en ningún caso sobre sus bordes o el mantel. La posición de esos cubiertos, tratándose generalmente del cuchillo y del tenedor, deberá formar los lados laterales de un triángulo, como si de las cuatro menos diez se tratase en un reloj.

Cuando ya has terminado tu plato, y ya estás en disposición de esperar el siguiente, lo correcto es colocar el cuchillo y el tenedor en cruz, con el tenedor hacia arriba y el cuchillo hacia la izquierda.

Para mostrar tu agradecimiento, posicionar ambos cubiertos hacia la derecha. De ese modo, estarás indicando al personal del restaurante que la comida ha sido de tu agrado.

Pero también hay quien muestra claramente que la comida no ha estado a la altura, y para ello lo correcto es colocar los dos cubiertos en la misma posición que en el caso de la pausa (cuatro menos diez), pero introduciendo en este caso la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor.

En cuanto a la posición de los cubiertos al terminar de comer, consiste simplemente en alinear los cubiertos rectos (sin tocarse, uno al lado del otro) en la parte central del plato, con lo que estamos dando a entender que ya hemos terminado y que pueden retirar el plato.

Ahora sólo queda la llegada del postre, al que procederás cogiendo el cuchillo situado en la parte superior (o frontal) del plato, si se trata de una pieza de fruta que haya que pelar, o bien con la cucharilla de postre si se trata de un helado o una tarta.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad VII. Etiqueta y Protocolo internacional