Unidad IV. La Imagen Personal

 

El impacto y la influencia de la imagen en las relaciones con los demás

 

La imagen que los demás se formen de nosotros, a partir de una primera impresión, es la que generalmente perdura y la que nos abre o nos cierra las puertas hacia nuevas oportunidades.

Todos los seres humanos proyectamos una imagen frente a los demás, que comienza a formarse a partir de nuestros aspectos físicos, se fortalece con todo aquello que dejamos ver de nosotros y se consolida con lo que los demás perciben e interpretan de cada una de nuestras actuaciones. La imagen que a diario construimos, es un reflejo de como nos perciben los demás y puede o no ajustarse a lo que realmente somos y a lo que hemos querido que los demás crean y piensen de nosotros.

Una vez los demás se han formado esa imagen, difícilmente contamos con una oportunidad para cambiarla, por lo que la primera impresión que logremos será por lo general la que perdure y la que será fundamental en la decisión que se toma, dentro de cualquier proceso de selección. Cuidar nuestra imagen a lo largo del tiempo, para que siempre refleje lo que hemos querido mostrar, requiere de una total coherencia en nuestras actuaciones y comportamientos frente a lo que los demás piensan y esperan de nosotros.

 

La higiene y el aseo personal


 

La higiene personal y del entorno va mucho más allá de las meras prácticas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionadas con otros temas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental.

En consecuencia, el aprendizaje de hábitos de higiene y cuidados personales cumplen funciones importantes en la formación integral de las personas:

*   Mejorar la salud y el bienestar del individuo y la comunidad.

*   Prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades.

*   Facilitar las relaciones interpersonales.

*   Contribuir a la formación de una imagen positiva de si mismos.

 

LA HIGIENE PERSONAL ESTA CONSTIRUIDA POR EL CONJUNTO DE CUIDADOS QUE NECESITA NUESTRO CUERPO PARA AUMENTA SU VITALIDAD Y MANTENERSE EN UN ESTADO SALUDABLE. ES EL CONCEPTO BASICO DE ASEO, LIMPIEZA Y CUIDADO DE NUESTRO CUERPO. 

 

La imagen personal en el mundo de los negocios.


 

La imagen personal es sentirse seguro consigo misma, orgulloso de ser quien eres y satisfecho de saber cómo sacar el máximo a tu propia imagen.

Entre reuniones de negocios, conferencias y entregas, a veces se puede olvidar el cuidado de la imagen. No la dejes a un lado.

Su importancia radica en que tu imagen cumple la función de ser tu carta de presentación y de la compañía a la cual representas. A través de ella te proyectas a tus futuros clientes y reflejas que eres capaz de alcanzar los objetivos establecidos. 

Puedes pensar que la imagen es solo el vestuario, pero también tiene que ver con la actitud, las gesticulaciones y el lenguaje no verbal que expreses al dirigirte a las personas. Además del estilo, cuida también tu cabello, que este limpio y en orden. En caso de los hombres, mantener una barba estilizada dice mucho de sus hábitos y en las mujeres, un maquillaje acorde a cada situación dará una buena impresión durante cualquier interacción.

 

Diferencia entre moda y elegancia


 

La elegancia es algo mas que las prendas que llevamos, por muy de moda que estén. Un hombre que viste a la moda no tiene por que ir elegante, del mismo modo que un hombre que viste elegante, no quiere decir que vaya a la moda.

Parece una incongruencia, pero se repite muy a menudo. Aunque esto ultimo tiene mas razón de ser y se cumple mas veces que lo anterior. Cuando una prenda la lleva mucha gente suele ser señal de estar de moda. Es una máxima que se repite año tras año, pero no quiere decir que dicha prenda sea referente en cuanto a elegancia.

Hay prendas que sin saber muy bien por qué, se ponen de moda y todo el mundo las quiere llevar. También hay un determinado publico que huye de estas tendencias, no quiere ir vestido como los demás, y busca cierta exclusividad. 

 

Influencia en la forma de vestir

 

Como se suele decir, tu vestimenta es el reflejo de tu personalidad. Vestirse de una forma adecuada y profesional es sumamente importante tanto para hombre como para mujeres. Es innegable que la apariencia juega un papel importante y es la primera evaluación a la que somos sometidos porque es lo primero que se ve de nosotros. La elección de nuestra ropa rara vez pasa desapercibida entre la gente de nuestro entorno.

Algunos estudios recientes revelan que la ropa que nos ponemos tiene efecto sobre nuestros niveles de desempeño, confianza en uno mismo e incluso nuestras habilidades para negociar. Un atuendo formal y bien diseñado refuerza la confianza y mejora notablemente nuestro desempeño mental y físico.

 

Vestir de manera profesional


 

Es fundamental que te vistas profesionalmente para que tengas éxito en una oficina o un entorno académico. Tu apariencia genera una impresión acerca de tu profesionalismo, por lo que puede arruinar tu carrera si te apareces con un atuendo descuidado o inapropiado.

Aunque la definición de atuendo profesional puede variar de una oficina a otra, existen algunas reglas generales de estilo clave que puedes seguir.

û  Vistete siempre de acuerdo con el entorno del lugar de trabajo. Algunos lugares de trabajo tienen un código de vestimenta escrito que describe específicamente lo que se considera apropiado y lo que no.

û  Conoce la cultura de la oficina. Lo que vuelve la elección de la vestimenta profesional aun mas confusa es el hecho de que cada tipo de ambiente laboral hace una gran diferencia en lo que uno lleva puesto.

û  Ten en cuenta la temporada de manera ocasional. El código de vestimenta profesional en gran parte del mundo tiene ciertas estacionalidades, pero también en los estilos de temporada.

û  Determina los colores que puedes utilizar. Ningún color se encuentra completamente fuera de los límites, pero una paleta de tonos neutros luces más formal y profesional.

û  Presta atención a las personas que te rodean. Si no está seguro de que tan formal o informalmente debes vestirte, trata de ver las opciones de ropa de las personas en tu profesión y en la oficina o que asisten a los mismos acontecimientos.

 

 

La vestimenta en el ámbito profesional


 

Una persona correctamente vestida es la mejor carta de presentación y la principal herramienta que puede tener la empresa dentro del mundo laboral, sobre todo cuando designamos un personal para la realización de las labores que tienen que ver con la atención directa del usuario, de la dirección general, los ejecutivos o socios de la empresa. El cuidado de los detalles en cada paso dado dentro de la misma es la marca del éxito, y dentro de esos detalles esta la correcta forma del vestuario. El mismo reflejara inmediatamente la personalidad y la educacion de la persona que asiste las funciones institucionales.

Cada día este vestuario debe lucir siempre bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar ropa de calidad y de marca, si esta tiene manchas, esta arrugada, tiene rotos o descosidos. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario a la edad, al ámbito y a la ocasión en el que lo vamos a utilizar.

 

Vestuario femenino


 

La mujer, al igual que el hombre, debe elegir el vestuario atendiendo a ciertos criterios de prudencia, discreción y sobriedad. Ir vestida de forma elegante no quiere decir ir vestida con ropa de fiesta. Estas son algunas sugerencias para elegir el vestuario mas apropiado.

 

Tipo de vestuario y truco de vestuario

 


·        Casual. Si tu ambiente de trabajo es informal y no implica contacto directo con los clientes, puedes enfocarte en una apariencia casual. Incluso algunas compañías con código de vestuario formal a veces establecen el viernes casual más cómodo y deportivo. Sin embargo, una apariencia informal de oficina no significa negligencia. Evite vestidos resbaladizos, bermudas, shorts y blusas con tirantes. 

·        Smart Casual. Este aspecto de oficina es muy apreciado en empresas jóvenes, con empleados menores de 40 años y un enfoque profesional dinámico. El código de vestimenta Smart casual proporciona una mezcla de aspecto deportivo y elementos mas elegantes.

·        Business Casual. El código de vestimenta business casual ya tiene un aspecto mas bien formal de oficina. El profesionalismo juega un papel importante, pero todavía hay espacio para la comodidad y para jugar con los accesorios. Es el aspecto ideal para empresas estructuradas, especialmente si estas planeando un almuerzo de negocios o una cita con un cliente.

·        Business. Es el vestuario de oficina por excelencia. El código de vestimenta es el vestuario profesional característico de las empresas. Aunque no trabajes en una gran empresa, considéralo la opción ideal para ocasiones formales como congresos, reuniones, presentaciones, talleres, convenciones y ferias.

·        Formal business. El código de vestimenta formal de negocios es el más clásico de los looks de oficina. Como su nombre lo indica, ofrece un atuendo extremadamente formal, que deja poco espacio para la creatividad. Es el tipo de vestuario profesional que se utiliza en los mas altos niveles de dirección y en las ocasiones oficiales de la empresa.

 

Maquillaje y peinado


 

Toda mujer de trabajo debe saber como combinar tus mejores equipos para triunfar en el lugar de trabajo. Hay que saber elegir. Esa es la clave de la felicidad. Si una elige la profesión adecuada, el trabajo correcto, los amigos que acompañan y el hombre indicado para compartir esta vida.

La mayoría de las mujeres hemos tenido que ir a un trabajo y sabemos que en ese momento no hay nada mas importantes en el mundo que causar una buena impresión. Una parte fundamental de esto tiene que ver con el maquillaje y el peinado que escojamos.

La clave esta en mostrar un aspecto natural y discreto, sin excesos. Potencia tu belleza natural y mostrarte segura de ti misma. 

 

Cuidado personal masculino y tipos de vestuarios

 


 

 

El vestuario básico de un caballero debe incluir un conjunto de prendas imprescindibles que nos ayuden a cubrir la mayoría de los compromisos que se nos puedan presentar. Si tiene que ir a trabajar de traje y corbata todos los días, los normal es tener mas trajes, corbatas y camisas de vestir. No asistir con la camisa arrugada o machada, peinado y con un olor bueno mas no muy fuerte.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad V. La mesa, modales y comportamientos

Unidad VII. Etiqueta y Protocolo internacional